QUÍMICA I


                                           SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL

MATERIA:  QUÍMICA    
SEMESTRE:  TERCERO
DOCENTE: ARMANDO VALENCIA JIMENEZ



ACTIVIDAD N° __UNO___

Ø UNIDAD UNO: LA ENERGÍA, LA MATERIA Y LOS CAMBIOS          

TEMAS: 1.1 ENERGÍA, MOTOR DE LA HUMANIDAD

               1.2 LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

               1.3 LA QUÍMICA EN TU MUNDO COTIDIANO


Ø  COMPETENCIA: Establecerás la relación que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que dan en ella por efectos de la energía. A sí  mismo, valoraras los beneficios y riesgos que tienen tu vida cotidiana y en el ambiente utilizar la energía.


Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES:

1.- una sustancia muy común en casa es el cloro para blanquear la ropa .agrega un  poco de esta sustancia en un vaso de vidrio y coloca  dentro un clavo .observa lo que sucede al cabo de un  tiempo .explica tus observaciones.

2.-revisa la información proporcionada en el paquete de cereal que acostumbras  comer. Identifica las sustancias que ay en ese alimento. ¿Son elementos o compuestos .explica tu respuesta

3.-observa a tu alrededor e identifica aquellos tipos de energía que no contaminan .has una lista de ellos

4.-investiga los beneficios del uso de las energías limpias

5.-realiza la investigación correspondiente de la unidad I y sus temas 1.1, 1.2 y 1.3 para realizar los mapas mentales correspondientes


  PRODUCTO:

-Fotografías de las actividades 1, 2, 3 y sus explicaciones correspondientes

-Actividad 4, con  caratula, introducción, desarrollo del tema, conclusión y fuentes de consulta

-mapas mentales

-libreta  con los temas de la unidad


                                                                        FUENTES DE CONSULTA  

FUENTES ELECTRÓNICAS DE LA INFORMACIÓN
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml
www.euroresidentes.com/webmap_avances_cientificos_futuro.htm
Garritz, Andoni. Química,
 editorial. Addison, internacional,1990
Tippens. 2007. Física General, conceptos y aplicaciones.
 Ed. Mc Graw Hill. México
Phillips s John. Química concepto y aplicaciones,
 editorial, Mc, Graw hill,2000
http://wikipedia.org/wiki/enlace_quimico.
http://es.wikipedia.org/wiki/cemento.
Chang, Raymond, Química General para bachillerato
 editorial Mc. Graw 2008.


                      VALOR DE LA ACTIVIDAD:

                                 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Indicadores
Cumplimiento
Ejecución
Si
No
Ponderación
Calif.
1
Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.
1.0
2
 El mapa conceptual tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado
1.0
3
Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación
3.0
4
Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema
3.0
5
Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana
2.0
Calificación de esta evaluación
10.0

Ø  FECHA DE ENTREGA:13 de octubre de 2015


SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL


MATERIA:  QUIMICA  UNO 

SEMESTRE:  TERCERO

DOCENTE: ARMANDO VALENCIA JIMENEZ
ACTIVIDAD N° 2
Ø UNIDAD DOS: COMPONENTES DEL ATOMO            
TEMAS:       2.1 EL ATOMO
               2.2 ESTRUCTURA ELECTRONICA DEL ATOMO
               2.3 PERIODICIDAD QUIMICA Y TABLA PERIODICA
Ø  COMPETENCIA: valorarás las aportaciones históricas de diversos modelos atómicos al describir la estructura del átomo .así  mismo, reconocerás sus propiedades nucleares y electrónicas ,así como las aplicaciones de elementos radiactivos en tu vida personal y social
Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.- diseña una línea de tiempo sobre los trabajos más destacados en el estudio de la estructura de los átomos.
2.-ya sabes que un espectro consiste en una serie de colores semejante a un arco iris, que se produce al dividir la luz blanca en sus colores constituyentes: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo. La primera explicación correcta de este fenómeno la dio en 1666 el matemático y físico británico Isaac Newton. Con base en ello, diviértete elaborando un disco de Newton. En un cuarto de cartulina dibuja un círculo de unos 25cm de diámetro, divídelo en 6 secciones y colorea cada una de ellas con los colores del arco iris. Fija este círculo por el centro en un dispositivo que te permita darle vueltas a gran velocidad. Te sorprenderá lo que vas a observar.
3.-elabora un mapa conceptual sobre los diferentes modelos atómicos resaltando las ideas principales  
4.-el cobre existe como iones +1 y +2 y desempeña un papel bioquímico importante, en particular en la transferencia de electrones en la fosforilacion oxidativa del proceso de respiración celular. Empleando la notación del gas noble muestra las configuraciones electrónicas de estos iones e indica cuál de ellos es para magnético
5.-dibuja en los ejes coordenadas las formas que tienen los orbitales s y los tres p.
6.-explica por qué la luz de lámparas del alumbrado público tienen diferentes colores.
  PRODUCTO:
               -línea de tiempo
               -disco de Newton y observaciones correspondientes
               -mapa conceptual
              -fotografías de la actividad 5
               -libreta  con apuntes de los temas de la unidad
                    FUENTES DE CONSULTA  

FUENTES ELECTRÓNICAS DE LA INFORMACIÓN

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml

www.euroresidentes.com/webmap_avances_cientificos_futuro.htm

Garritz, Andoni. Química,

 editorial. Addison, internacional,1990


Tippens. 2007. Física General, conceptos y aplicaciones.

 Ed. Mc Graw Hill. México


Phillips s John. Química concepto y aplicaciones,

 editorial, Mc, Graw hill,2000

http://wikipedia.org/wiki/enlace_quimico.

http://es.wikipedia.org/wiki/cemento.

Chang, Raymond, Química General para bachillerato

 editorial Mc. Graw 2008.
                      VALOR DE LA ACTIVIDAD:
                                 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Indicadores

Cumplimiento

Ejecución



Si

No

Ponderación

Calif.

1

Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.



1.0


2

 El mapa conceptual tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado



1.0


3

Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación



3.0


4

Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema



3.0


5

Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana



2.0



Calificación de esta evaluación



10.0

 
 Ø  FECHA DE ENTREGA: 10 NOVIEMBRE 2015


                                           SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL


MATERIA:  QUIMICA  UNO 

SEMESTRE:  TERCERO

DOCENTE: ARMANDO VALENCIA JIMENEZ
 
 
ACTIVIDAD N° __TRES ___
  • UNIDAD TRES  : DE LOS ATOMOS A LAS MOLECULAS

TEMAS:

3.1 CONCEPTO DE ENLACE QUIMICO

3.2 ESTRUCTURA DE LEWIS

3.3 NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA

3.4 REACCINES QUIMICAS, CONCEPTO, Y TIPOS

 3.5 BALANCEO DE ECUACIONES

 

  • COMPETENCIA: Distinguirás los diferentes enlaces interatómicos  e intermoleculares relacionando las sustancias con el tipo de enlace que presentan, manejaras el lenguaje de la química inorgánica , identificaras los compuestos de uso cotidiano, reconocerás a los procesos químicos como fenómenos de tu entorno y demostraras la ley de la conservación de la materia

  • ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
    INSTRUCCIONES:
    1.- Realiza una investigación a cerca de las aplicaciones de los metales derivadas de su tipo de enlace y haz una lista de las mismas
    2.-Se dice que el oro puro es de 24 kilates, investiga la aleación que presenta el oro de 14k y el oro de 10k y elabora una lista de sus usos
     3.- Las gemas o piedras preciosas en su mayoría son minerales apreciados por su belleza y durabilidad lleva a cabo una investigación a la respecto destacando la geometría de su red cristalina y elabora un reporte de dicho tema
    4.-Elabora un mapa conceptual en el que se reflejen las características más importantes de una reacción química su relación con la ecuación química y los símbolos y terminología que se utilizan en ella  
    5.-Diseña un juego que permita identificar y describir los elementos que estructuran una ecuación química
     
     
     
      PRODUCTO:
    -Investigación de los reportes
    -Mapa conceptual
    -Juego
     
                                                                             FUENTES DE CONSULTA  


FUENTES ELECTRÓNICAS DE LA INFORMACIÓN

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml

www.euroresidentes.com/webmap_avances_cientificos_futuro.htm

Garritz, Andoni. Química,

 editorial. Addison, internacional,1990


Tippens. 2007. Física General, conceptos y aplicaciones.

 Ed. Mc Graw Hill. México


Phillips s John. Química concepto y aplicaciones,

 editorial, Mc, Graw hill,2000

http://wikipedia.org/wiki/enlace_quimico.

http://es.wikipedia.org/wiki/cemento.

Chang, Raymond, Química General para bachillerato

 editorial Mc. Graw 2008.

 
  VALOR DE LA ACTIVIDAD:

                              

  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Indicadores

Cumplimiento

Ejecución

 

 

Si

No

Ponderación

Calif.

1

Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.

 

 

1.0

 

2

 El mapa conceptual tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado

 

 

1.0

 

3

Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación

 

 

3.0

 

4

Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema

 

 

3.0

 

5

Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana

 

 

2.0

 

 

Calificación de esta evaluación

 

 

10.0

 

 FECHA DE ENTREGA: 10 DICIEMBRE 2015


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